AMLO, «EL ESTILO PERSONAL DE CAMBIAR DE OPINIÓN»; MILITARES A CARGO DE LA SEGURIDAD POR 5 AÑOS

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo                                

‘Los 4 acuerdos’ para el regreso a ‘la Nueva Normalidad’; Minería, Construcción e Industria automotriz, reanudan el 1 de junio

“BCS, en Semáforo en Rojo”; quédense quietos, hay riesgo de contagio: Carlos Mendoza

Después de escuchar la síntesis de los 4 acuerdos del Consejo Nacional de Salubridad, a través de la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, y lo expresado por el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza, que también es presidente de la CONAGO, nos queda claro que lo que se la denominado “la nueva normalidad” NO comenzará igual en todo el país, sino que debido al ‘riesgo de contagio’, en algunos estados podría empezar el 1 de junio y en otros hasta julio o agosto próximos, que es donde al parecer figura BCS.

Esto se irá decidiendo sobre la marcha, pero siempre que el gobernador de cada estado esté de acuerdo, dijo AMLO, y promete que no habrá reproches.

LOS 4 ACUERDOS DE HOY

1.- Se determinó que se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y fabricación de transporte (industria automotriz) reabrirían antes y paulatinamente.

2.-  Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en ‘municipios sin contagio’ que tengan vecindad con municipios también libes de contagio -son 269 en 15 estados que podrían reanudar actividades normales el 18 de mayo-.

(No es el caso de BCS, aquí no habrá excepciones aunque en LORETO no hay contagios en sus municipios vecinos sí, de modo que se mantiene la restricción en todo el estado).

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por SSA IMSS, STPS.

4.- A partir del 1 de junio de 2020, la SSA definirá ‘un semáforo semanal’ para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

BCS, EN SEMÁFORO EN ROJO, LA MAYORÍA EN SUS CASAS POR RIESGO DE CONTAGIO

El Gobernador Carlos Mendoza, por su parte, en su primer mensaje de esta mañana por twitter escribió: “el semáforo de la Secretaría de Salud marca rojo para Baja California Sur por Covid19, así que NO podremos abrir actividades adicionales (a las esenciales) el 1 de junio; la Fecha de reapertura depende de todas y todos los sudcalifornianos. Lo lograremos juntos con responsabilidad, solidaridad y riesgos acotados”.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y MINERA VUELVEN A TRABAJAR PERO CON PROTOCOLOS SANITARIOS

Por otra parte, también informó Mendoza que “la construcción y la minería, actividades consideradas también esenciales por el Consejo de salud, podrán reabrir en BCS a partir del 1 de junio si lo permite el avance de la pandemia”. De ser así, advierte, “tendremos los protocolos sanitarios perfectamente establecidos”.

NO SE PERDERÁ EL AÑO ESCOLAR, SE TERMINARÁ POR LINÉA

Previamente, el ejecutivo estatal en base a lo determinado por ‘el Comité estatal de Salud’, había informado que definitivamente NO habrá regreso a clases presenciales, estas fueron suspendidas, sin embargo ‘se ha elaborado, explicó, un programa para evitar que se pierda el año escolar’, se tienen ya las estrategias ‘en línea’ para las evaluaciones y exámenes, en lo que se refiere a la educación básica (preprimaria, primaria y secundaria), y en el caso de la educación media superior y superior se trabaja en el mismo sentido, con autonomía, como se ha venido realizando a distancia para proteger la salud.

POLÍTICOS ‘AL SUBE Y BAJA’, EN 2021 ELECCIONES FEDERALES Y EN 15 ESTADOS PARA GOBERNADOR

La manera que en que se ha manejado la situación del Covid19 en los estados y a nivel federal, además de las consecuencias económicas y de desarrollo social, que serán graves, también estas las consecuencias políticas electorales en 2021, cuando habrá elecciones federales y en 15 estados se elegirá gobernador, entre ellas ‘las dos BC’, norte y sur, toda la península.

LE DIERON PALO A BONILLA, PERDIÓ ‘UN MILLÓN DE DOLARES’ POR CADA DIPUTADO PANISTA QUE MAICEÓ

Ya vieron como la SCJN le dio palo a la pretensión de Jaime Bonilla de prolongar su mandato hasta el 2024, se va en octubre del 2021; se dice que perdió un millón de dólares por diputado panista que ‘maiceó’ el año pasado para cambiar la Constitución estatal, reforma que echó para abajo la Corte en forma unánime.

EL ESTILO PERSONAL DE CAMBIAR DE OPINIÓN

De manera desconcertante AMLO cambia de opinión como cambiar de corbata, ahora alaba, lo que antes como líder opositor criticaba abiertamente, como signos de la corrupción: la organización del Teleton, que encabeza Televisa que ayer le entregó 17 hospitales CRIT, y por eso son ‘nobles y solidarios’, y por otra parte, integrantes de ‘la mafia del poder’, que ahora ya son parte de la 4T, con las mismas mañas en contratos al vapor y privilegiados como Manuel Bartlett, y empresarios como Salinas Pliego, Carlos Slim, Emilio Azcárraga, y otros que han donado mucho dinero a su rifa del avión.

PELIGROSA LA MILITARIZACIÓN POR DECRETO DE LA SEGURIDAD INTERIOR, ¿QUE PASA AHÍ?

Además algo preocupante, que haya legalizado mediante decreto las funciones del Ejército sobe la seguridad interior ‘por 5 años’, es decir, en lo que resta de su mandato. Sabemos que el ejército y la Marina están a cargo de gran parte del trabajo de la seguridad como lo vemos en BCS y eso es digno de encomio ante la emergencia y la necesidad de fortalecer y limpiar a las policías, pero ya entregarle esa función que debería de ser civil y policiaca por encima de lo que opine el Congreso de la Unión, es algo que AMLO como candidato criticaba y condenaba muy severamente, demostrando un caso evidente de ‘esquizofrenia política’.

¿Qué pasó ahí?, a donde va la militarización de la seguridad interna del país (el ejército también construye el Nuevo Aeropuerto, está a cargo del proyecto del tren Maya), eso es muy peligroso, le advierten desde dentro y fuera del país.

En EU para para eso tienen  a ‘La Guardia Nacional’ aunque es otro concepto, compuesta por ‘reservas civiles’  que se suman a las policías actuales, lo mismo en los demás países desarrollados, por ejemplo. ¿Acaso somos un país bananero?, ¡aguas!

LA FRASE DE HOY

“Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable”: Voltaire

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: