ANALOGÍA CON TRUMP: A AMLO POR LA PANDEMIA NO LE HA IDO BIEN EN LAS ENCUESTAS; SUS MAÑANERAS, ‘UN TIRO POR LA CULATA’

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

AMLO-Morena, a la baja en 4 estados gobernados por panistas rumbo al 2021

Carlos Mendoza pidió a la SHCP resarcir ‘gastos extraordinarios por Covid19’, y apoyo a ayuntamientos

El manejo de la Pandemia ha sido un problema con muchas aristas para los gobernantes en general, pocos jefes de estado han salido bien librados porque controlaron mejor y más oportunamente la emergencia sanitaria, originada en China y que se expandió a la mayor parte del mundo (con excepción de varios países africanos), empero a otros, francamente les ha ido mal, como al Presidente Trump, de EU, al que las consecuencias del Covid19 lo tienen ‘en la lona’, aportando ese país casi la tercera parte de los contagiados y los muertos, a nivel mundial.

TRUMP TIENE MUY DIFÍCIL SU REELECCIÓN EN NOVIEMBRE PRÓXIMO

Se ve muy difícil su reelección en noviembre próximo, está ‘muy desgastado’ y ha cometido un sin número de errores como ‘subestimar y burlarse’ de la epidemia al principio, provocando retraso en las medidas y restricciones oficiales, con elevado número de contagiados ya más de un millón y medio, y 90 mil  muertos; de un total mundial de 4 millones 250 mil casos confirmados y casi 300 mil muertos.

CON CIERTO RETRASO, FINALMENTE AMLO DEJÓ LA EMERGENCIA EN MANOS DE SSA Y LOS GOBERNADORES

A AMLO también le ha afectado sensiblemente por la manera en que empezó a considerar y abordar el problema, aunque en menor medida que al norteamericano ya que decidió hace casi dos meses entregar todas las decisiones la SSA y el Consejo Nacional de Salubridad, donde figuran los gobernadores.

De cualquier manera la ligereza y demora en la toma de decisiones al principio del riesgo de la epidemia en México (“no hay porque dejar de abrazarse y hay que comer en las fondas y restaurantes”) y su polémica con los servicios médicos al desaparecer el  Seguro Popular y crear el INSABI de la nada, alcanzó a reflejar en estudios de opinión en los estados y en la propia capital del país, arrojando un menor el porcentaje de apoyo popular al de antes de la emergencia sanitaria, es decir, cuando recién culminaba su primer año con cifras de 58 al 60% de aprobación de la gestión presidencial en el promedio de encuestas especializadas.

NO SÓLO ES LA PANDEMIA LA QUE AFECTA A MORENA SON SUS DIPUTADOS Y GOBERNADORES

Según recientes encuestas confiables, no le ha ido bien a AMLO desde febrero pasado, pero especialmente hace tres meses cuando empezó la pandemia a la fecha; más bien ‘ha retrocedido’ en la aprobación popular en cerca de 10 a 12 puntos, situándolo de repente en 47% lo que de todas maneras es mucho, comparado con otros jefes de estado, pero en su caso muestra una baja.

AMLO Y MORENA HAN PERDIDO POPULARIDAD EN VARIOS ESTADOS, GUANAJUATO, QURÉTARO, YUCATÁN Y BCS

Incluso por debajo de algunos gobernadores en sus respectivos estados, como lo publicó el diario ‘El Universal’ ayer, citando a “los gobernadores de Guanajuato, Querétaro, Yucatán y marcadamente Baja California Sur”, “los 4  de estados gobernados por panistas”; en cambio en estados gobernados por Morena, el Presidente AMLO está arriba, y estos son BC (norte), Chiapas, Morelos, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en los estados priistas Campeche, Colima, Oaxaca, y Tlaxcala, y el panista de Nayarit, ahí los gobernadores ‘salen reprobados’, según análisis que hizo Luis Osvaldo Valle de ‘ConEstadística’ con encuestas de ‘Caudae’ y análisis de redes sociales de ‘Capisci’.

LAS MAÑANERAS, A VECES ‘UN TIRO POR LA CULATA’

Al Presidente, por otra parte, no le ayuda la forma en que  entra en choque con críticos, con personajes de oposición y con empresarios en sus mañaneras, no solo con los periodistas y conductores de noticiarios, y diarios como el Financiero, el Universal, Reforma (su villano favorito, junto con CSG), e incluso con diarios extranjeros como el Financial Times, New York Times, Wall Street Jornal y el País, convirtiendo esas conferencias ‘en show’ con los mismos reporteros de siempre en palacio, de acuerdo a la agenda de su vocero, se comenta en círculos periodísticos, y en muchas ocasiones desafortunadamente para el mandatario se han convertido en ‘un tiro por la culata’.

El Presidente no se queda callado, hace uso de su derecho de réplica ¡y en qué forma!; usa ‘la Tribuna más alta del país’ en contra de quienes señala como adversarios como disco rayado, y eso es mucha ventaja ante sus críticos.

No es lo mismo; la voz presidencial que de cualquier ciudadano por famoso que sea, pesa mucho el poder, para bien y para mal.

 “LA COORDINACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE GOBIERNO ES CRUCIAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA”: ARTURO HERRERA

Como resultado de ‘la ‘videoreunión’ con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que el gobernador Carlos Mendoza externó la preocupación de los miembros de CONAGO por la situación financiera que atraviesan gobiernos estatales y municipales, ante la emergencia económica que afecta a la producción, el empleo, el ingreso, y por ende, las finanzas estatales, el titular de la SHCP, les manifestó que ya existe un ‘Plan de Reactivación de la Economía’, y que la coordinación entre gobernadores, alcaldes y la federación “será crucial en esta nueva etapa hacia la Nueva Normalidad”, tomando en cuenta sus inquietudes y requerimientos.

Arturo Herrera, fue muy receptivo hacia lo plateado por CONAGO por voz de CMD -y otros gobernadores-,  quienes señalaron que están enfrentado “una profunda crisis financiera, gobiernos de estados y municipios”.

CARLOS MENDOZA  PIDIÓ “RESARCIR A LOS ESTADOS GASTOS EXTRAORDINARIOS POR COVID19 Y APOYO ESPECIAL A MUNICIPIOS”

Mendoza pidió apoyos extraordinarios inclusive “para que Ayuntamientos cuenten con apoyos adicionales para hacer frente al pago de obligaciones laborales y servicios”.

Además para garantizar que los gobiernos cumplamos con otros compromisos de salud, como la atención de padecimientos comunes, CMD solicitó “establecer un mecanismo para que las entidades acreditemos gastos extraordinarios por #COVID19 y nos sean resarcidos”.

RECONOCIMIENTO DEL TITULAR DE SHCP

El secretario de SHCP escribió luego de la reunión con los gobernadores de la CONAGO: “reconocimos el esfuerzo de los gobiernos estatales ante esta emergencia sanitaria, así como la puesta en marcha de planes de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, y las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por ellos”.

PARTICIPACIONES FEDERALES A ESTADOS Y MUNICIPIOS ESTÁN GARANTIZADAS, HABRÁ LIQUIDEZ PRESUPUESTAL

Informó Herrera Gutiérrez “se les comunicó que las participaciones federales a estados y municipios, derivadas del Pacto Fiscal, están plenamente garantizadas. La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población”, de manera que se abrió una línea de comunicación permanente para que se resuelva la emergencia económica en los estados, en eso confían los gobernadores dentro del ‘Pacto Fiscal’ que rige la distribución de los impuestos federales.

LA FRASE DE HOY

“La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y la civilización”: Francisco Zarco

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

                                    

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: