AQUELLA ENTREVISTA DEL CHAPO CON KATE DEL CASTILLO, «NO SOY ADICTO, NO PRUEBO DROGAS HACE 20 AÑOS», DIJO

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

A más de 5 años de la captura del Capo más famoso, y dos años del ‘Culiacanazo’, lo que sucedió aquí lo recordamos

Gobernador VCC defiende reforma del Presidente; promete gestionar mejores tarifas de CFE y bajar IVA al 10%

 Preguntamos al gobernador VCC sobre ‘la molestia popular’ por las tarifas de luz en BCS, y después de defender la reforma eléctrica del Presidente López Obrador, dijo que “para eso es la reforma precisamente”, y ante nuestra insistencia de que los cobros no son acordes al clima extremo de 38 a más de 40 grados centígrados que padecemos DURANTE 5 MESES, explicó que “no es la CFE la que establece las tarifas,  sino la SHCP, con datos del clima de Conagua, y no ha dado datos nuevos”, “pero vamos a hacerle la lucha igualmente a bajar el IVA de al menos 10%, aunque no somos frontera”.

El Ejecutivo sudcaliforniano se comprometió a gestionar un mejor trato, no sin previamente ‘echarle la culpa al PRIAN’ que, en bloque, aprobó ‘la reforma fiscal’ y la de energía; “hay que recordar que fueron sus legisladores, quienes de igual manera que ahora se oponen a la reforma del Presidente”, comentó VCC. 

BCS ES MUY DEPENDIENTE DE LA FEDERACIÓN, AL 89%: VCC

En la primera  conferencia de prensa formal del gobernador el pasado jueves, dio a conocer de entrada que ‘BCS es muy dependiente de las participaciones federales’, al 89%, agregó que para nuestro presupuesto (de poco más de 17,000 MDP en 2022)  la federación pone $1.40 por cada peso que aporta BCS, y explicó que ‘hay auditorias en marcha’, de las que pronto se informará, así como ‘las medidas de austeridad y ahorro’ de su administración, y el tabulador de salarios de los funcionarios públicos, empezando por él, de 85,000 pesos al mes; 75,000 los secretarios; 65,000 los subsecretarios, 60,000 los Directores generales, 40,000, directores o coordinadores y 18,000 los jefes de área.

‘NADIE GANARÁ MÁS QUE EL GOBERNADOR’, DIPUTADOS REACIOS A DEJAR LOS PRIVILEGIOS

“Nadie ganará más que el gobernador” (se redujo 20% en relación al anterior gobierno), al menos en el Poder Ejecutivo, y por lo que sabemos también ‘se consensarán ajustes’ en el Poder Judicial, pero no en el Poder legislativo, porque los diputados locales con mayoría de Morena ‘están reacios’ a dejar de ganar 300 mil pesos al mes, renunciado a bonos y ‘simulaciones’ inclusive para no pagar impuestos como lo hacen millones de pobres y ‘clasemedieros’ ‘aspiracionistas’ de nuestro país.

LOS RUMORES DE ‘LA CAPTURA DEL CHAPO’, AQUELLA NOTICIA CORRIÓ COMO REGUERO DE POLVORA, ¿DONDE ESTABAMOS ENTONCES?

El 11 de enero del 2016, ‘los rumores’ de la captura del Chapo Guzmán estaban insistentes de boca a boca y por Watshapp, esa mañana cuando el entonces gobernador, Carlos Mendoza, acompañado de la representante del Gobernación (porque de improviso había cancelado su viaje a La Paz, el titular Miguel Ángel Osorio Chong) representantes de los otros dos poderes, legislativo y judicial, invitados y periodistas, se disponía a inaugurar el “Nuevo Centro de Justicia Penal de La Paz”, un edificio imponente construido sobre el boulevard Las Garzas.

Recuerdo que en unos minutos más la noticia de la captura del “Chapo Guzmán” empezaba a difundirse, además de redes sociales, por radio y tv, nos dijeron, con un discreto ‘cuchicheo’ entre los asistentes a este evento, el primero del año nuevo 2016 que nos reunía, donde esa mañana los políticos se daban parabienes mutuos por el nuevo año.

“NO MATEN LAS MENSAJERO”

El tema de el Chapo fue lo principal en prensa escrita y hablada en las siguientes horas y días y ‘se dieron los detalles’ al hacerse pública una entrevista que el Chapo les diera a un par de actores, a la mexicana, Kate del Castillo, y el norteamericano Sean Penn, allá por el mes de octubre anterior, no obstante de no ser ‘periodistas profesionales’, lo que los metió en un gran lío al acusarlos y llamar a declarar a la PGR por hacer ‘una apología del bandido’ y dizque ‘obstruir la justicia’, es decir, intentaban ‘matar al mensajero’ porque no les gustó ‘el mensaje’ que difundieron estos activistas, más que periodistas, que no es otra cosa que las respuestas del narcotraficante a una serie de ‘cuestionamientos light’ de estos dos artistas del cine, que no ocultaban su admiración por él.

¿Pero que fue lo que les dijo?

PRINCIPALES RESPUESTAS DEL CHAPO

“No creo que quieran matarme. Si me encuentran, me arrestarán, por supuesto”

“Ahora, día tras día, las ciudades están creciendo y somos muchos más y hay muchas formas diferentes de pensar”.

“El tráfico de drogas es parte de nuestra cultura y viene de nuestros antepasados. Y no solo en México. Es una cuestión global”.

(Acerca de que sin él  bajaría el tráfico de drogas)”Eso es falso porque el día que yo no exista, no va a bajar de ninguna forma”.

(Sobre consumo personal de drogas) “Las probé hace muchos años, pero ¿un adicto?, no”.

“No he consumido drogas en los últimos 20 años”.

A DOS AÑOS DEL CULIACANAZO ‼

Por cierto, hoy se cumplen dos años de que el gobierno del Presidente López Obrador detuvo a uno de los criminales más buscados, incluso por el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, con lo cual  se pretendía cumplir una orden de aprehensión ‘con fines de extradición’.

Desafortunadamente ‘el operativo militar’ estuvo mal planeado, en ‘la Ciudad del Chapo’, y ese mismo día lo soltaron por órdenes del Presidente, quien comentó posteriormente que la liberación del capo se realizó “para salvar vidas, se calculaba de más de 200 civiles inocentes que estarían en peligro de muerte”, por la violencia desatada en la capital de Sinaloa.

Ese operativo fallido pasó a la historia como “el Culiacanazo!”

LA FRASE DE HOY

“Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso”, René de Chateubriand, escritor francés

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: