BCS, ES PIONERO NACIONAL EN PREVENCIÓN DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

Comparte con tus amigos

El gobernador visitó el insectario de la Secretaría de Salud para conocer los avances del proyecto Wolbachia

Para proteger la salud y vida de los sudcalifornianos, que es el activo más valioso de nuestra sociedad, el Gobierno del Estado retoma innovaciones científicas como el método Wolbachia, que ayuda a reducir el riesgo por dengue y otros virus transmitidos por el mosco, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al realizar un recorrido en el insectario de la Secretaría de Salud (SSA).

Acompañado en esta actividad por el secretario de salud, Víctor George Flores, Mendoza Davis recordó que con el apoyo del World Mosquito Program (WMP) durante 2019, la actual administración implementó el proyecto en dos áreas pilotos de La Paz; un innovador esquema que introduce la inofensiva bacteria Wolbachia a mosquitos para imposibilitarlos biológicamente a que transmitan estos virus.

Con la participación voluntaria de los vecinos en zonas estratégicas, se liberaron de manera controlada los insectos, para que se aparearan con poblaciones silvestres y reprodujeran una generación que no pueda infectar a las personas. Los trabajos de campo para monitorear los avances del proyecto demuestran que el nivel de moscos con Wolbachia sigue aumentando en estas áreas.

Este proyecto busca proteger a los sudcalifornianos de enfermedades como el Dengue, Zika Chikungunya, el cual ha ofrecido resultados tan positivos, que el Ministerio de Salud de Brasil solicitó la asesoría técnica de la secretaría estatal del ramo, para implementar este método de control biológico en todas las regiones de su país y fortalecer con esto el combate a dichos padecimientos, expresó el mandatario estatal.

El funcionario en la Entidad indicó que, gracias a estos resultados, el Gobierno del Estado y WMP iniciaron trabajos para que en el 2020 se amplié la aplicación del método Wolbachia a toda la ciudad de La Paz, a fin de reducir el riesgo de dichos padecimientos que en 2013 y 2014 afectaron a la población.

“Gracias a la vocación de servicio, al compromiso del personal médico y la ayuda de la ciencia, Baja California Sur es a nivel nacional, pionero en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, por ello en materia de salud nos ocupamos por ofrecer una mejor calidad de vida, prioridad de la actual administración estatal para consolidad un mejor futuro”, finalizó Mendoza Davis.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: