¿CUANDO TERMINA LA PANDEMIA EN MÉXICO?, PODRÍA SER EN JULIO, Y EN SEPTIEMBRE EN EU

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

“Viene lo peor del contagio a partir del 6 de mayo”, alerta del gobernador CMD

A los de Morena BCS les indigestó el triunfo electoral; poco solidarios, hacen quedar mal al Presidente

Al momento de redactar esta columna, en BCS se da a conocer en la página oficial coronavirus.bcs.gob.mx, que se han acumulado 331 casos de Covid19, de los cuales 126 casos se mantienen activos en Los Cabos (que por cierto aparece en la lista de los 10 municipios del país con más contagios), en La Paz hay 74 activos, en cambio en Comondu hay 9 y en Mulegé 5; ‘el único municipio libe de contagios’ sigue siendo Loreto.

En la entidad se han registrado lamentablemente 19 fallecimientos, y por otra parte es buena noticia que se hayan recuperado 99 personas, eso es digno de considerase en este balance de la pandemia que tanto nos ha afectado en nuestra vida.

CASOS CONFIRMADOS DEBERÍAN ‘MULTIPLICARSE POR 50’, SEÑALAN ESPECIALISTAS

En nuestro país hay 20,748 caso confirmados, 15,446 sospechosos, 1973 defunciones, sin embargo muchos especialistas afirman que la cifra de contagios debe multiplicarse por 50 y no por 9 para darse una idea de la situación.

LA PANDEMIA NOS HA RECORDADO NUESTRA CONDICIÓN HUMANA, TODOS NOS NECESITAMOS, NOS PARECEMOS

En otra parte de ese balance, creo que coincidimos con mucha gente que piensa que sacaremos ‘una buena lección’ para apreciar la vida y la salud en familia y en sociedad, y como comunidad, después de todo esta ciudad es ‘nuestra casa común’.

Dicho sea de paso, esta pandemia nos ha recordado nuestra ‘condición humana’ sobre todas las cosas, por encima del dinero y los prejuicios sociales, que en estos casos nos remiten a lo básico tener para comer y donde habitar con nuestra familia, así es como cobra sentido el exhorto #QuédateEnCasa.

EL COVID19 NO TIENE ABORRECIDA NINGUNA EDAD, HAY MÁS CASOS DE JÓVENES, QUE DE VIEJOS

En el análisis de edades la mayoría de los casos confirmados de Covid19, el 92% están en rangos de 20 a 59 años, solo el 8% se ubica de los 60 a más de 70 años, pero ‘son estos los más graves’ ciertamente, puesto que 93% de los casos son ambulatorios, se recuperan en sus casas, del resto está hospitalizado: 2% están estables; 2% graves y 3% intubados.

BCS FIGURA EN EL ‘LUGAR 17’ POR EL NUMERO DE CASOS; RECONOCIMIENTO NACIONAL AL MANEJO DEL GOBERNADOR CMD

Por número de habitantes, BCS figura en el lugar 17 entre los estados con mayor contagio (que son CDMX, Edomex, BC, Tabsco y Sinaloa), por eso cobra mucha importancia el exhorto del Gobernador Carlos Mendoza, -quien hace poco en una encuesta sobre manejo de la pandemia obtuvo el primer lugar nacional-, y es que la verdad ha estado en el timón de la entidad en estos momentos difíciles cuando otros políticos se han desaparecido (ni tan graciosa huida), al tiempo que coordina a gobernadores en CONAGO, según escuchamos en la calle, entre reporteros y comentaristas y  de cabezas de los sectores activos de la población.

LOS DIPUTADOS LOCALES EN PLENA PANDEMIA SIGUEN PELEANDO POR EL MANEJO DE LOS RECURSOS

Por el contrario, se muestran molestos y sorprendidos por la actitud de los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados que, en plena crisis sanitaria, siguen de peleoneros enfrentados al gobernador que les ha pedido ‘orden y conciliación entre ellos’ por respeto al pueblo que representan, pero ‘no les cae el 20’; algunos andan tan despistados que se retratan llevado despensas o ‘remedos de despensas’ a la población, que pena.

LES INDIGESTÓ EL TRIUNFO, HACEN QUEDAR MAL A AMLO.

Andan sin rienda partidista, y deficientes en áreas federales -como el ISSSTE donde hay una total descoordinación-, no tienen remedio, ‘les indigestó’ el triunfo de junio del 2018, cuando creyeron que se sacaban la lotería, y no que habían contraído una gran responsabilidad.

VIENE LO PEOR DE LA PANDEMIA, ALERTA EL GOBERNADOR, LA PRÓXIMA SEMANA SERÁ CRUCIAL EN CONTAGIOS

A propósito, CMD está alertado en el sentido de que “estamos entrando en la peor etapa de la pandemia cuyo pico se espera a partir del 6 de mayo próximo”, es por eso que se mantiene ‘la restricción’ de que no se debe salir de casa a menos que sea necesario y una sola persona, con sanciones para quien no crea que esto va en serio, ‘incluso con arrestos de 36 horas y multas’ para quien no haga caso y ponga en peligro a los demás.

En este sentido debemos de enfatizar y aplaudir el trabajo de los médicos, enfermeras y todos los elementos del Sector Salud, así como de las Policías, la Guardia Nacional, el Ejercito, Marina y Protección Civil, quienes están coadyuvado en la vigilancia y protección de la población, así como  en la entrega de alimentos a la gente más vulnerable en las colonias populares sobre todo de los municipios más afectados por la pandemia,  que la verdad son todos de alguna manera porque económicamente toda la entidad y la república están en medio de una crisis que se está agravando en tanto dure la cuarentena, y esta es la pregunta que todos nos hacemos.

¿CUANDO TERMINA LA PANDEMIA EN MÉXICO Y EL MUNDO?

Diversos estudios científicos  que se han dado a conocer, tanto por autoridades de la Organización Mundial de la Salud como de Universidades, y luego de un  análisis sobre el comportamiento de la contingencia de salud en cada país se hacen estimaciones de fechas, dependiendo de las circunstancias de contagio y disciplina de la población, de modo que en México se estima que ‘la cuarentena se extienda hasta julio’, entre la primera y tercera semana de ese mes, cuando poco a poco se irían reanudando actividades.

De acuerdo al ‘modelo SIR’ la pandemia en México terminaría el 12 de Junio del 2020, “si el comportamiento de infectados se mantiene como hasta ahora”, pero no nos hagamos ilusiones esto va para largo, podría ser en julio poco a poco.

HAY MAS DE TRES MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO, EN EU ‘EL CENTRO’ DE LA EPIDEMIA

Se contabilizan a nivel mundial 3, 175,207 confirmados y 224,172 defunciones; en Estados Unidos, hoy convertido en centro de la epidemia (más de un millón de contagios y 64 mil 040 muertes), se espera que ‘el pico’ de nuevos casos lo alcance en la primera semana se mayo, y que sea en la segunda semana de junio que empiece a disminuir la epidemia. “Las autoridades de estadounidenses podrían empezar a retirar la cuarentena en la tercera semana de julio”.

En EU la emergencia terminaría el día 13 de Septiembre; a nivel mundial sería a principios de diciembre 2020, pero no está escrito en piedra.

LA FRASE DE HOY

“Un hombre demasiado ocupado para cuidar su salud es como un mecánico demasiado ocupado para cuidar sus herramientas”: Proverbio español

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: