EL CÁNCER Y EL COVID19 NO RESPETAN NI AL DINERO NI AL PODER, NO IMPORTA QUIEN SEAS, ‘CUANDO TE TOCA, TE TOCA’

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo 

BCS con ‘letalidad’ muy por debajo de la media nacional, ¡pero no debemos descuidarnos!

En México el contagio sigue muy grave, el Dr. Gattel no convence por más ‘juego de palabras’ que haga

Al momento de redactar esta columna, según datos de la página oficial de coronavirus.bcs.gob.mx, en nuestra entidad hay un registro de 917 casos activos y 129 sospechosos, de un total acumulado de 8,832, de los cuales se han recuperado 7,453 con 462 defunciones, lo cual nos indica que a pesar de esta cifra dolorosa, en BCS ‘el nivel de letalidad’, 5.2, es de los más bajos del país, comparado con el promedio nacional, que es del doble prácticamente, con 10.6 (sin contar los casos asintomáticos no registrados, pero que son contagiosos).

REACTIVACIÓN ECONÓMICA SÍ, PERO ¡CON CUIDADO!

El Gobernador CMD al hablar del tema, hizo énfasis en que la población ha colaborado muy bien con las medidas de prevención de la pandemia del Covid19, sin embargo aún debemos irnos con cuidado y mantener las restricciones para la ‘adecuada reactivación económica’; en este sentido, ya vamos por la tercera semana en este ‘nivel 4 color naranja’, que ya permite la reapertura de centro recreativos y deportivos, playas, cines restaurantes y el malecón con uso de ‘cubrebocas’ y ‘sana distancia’ y cupo reducido, que es lo que nos ayuda a evitar el contagio, recordemos que es de persona y  ‘a través de boca y manos’, ¡cuidado!

MÉXICO, ALTA LETALIDAD POR COVID19,  ESO NO LO PUEDE OCULTAR EL DR. LÓPEZ GATTEL, POR MAS ‘JUEGO DE PALABRAS’ QUE HAGA

Desgraciadamente en México ya se registran 70,867 fallecimientos por 668,267 contagios confirmados; y en el Mundo se contabilizan 28, 637,952 con 917,417, con una ‘letalidad’ promedio de 3.2, lo que indica que nuestro país, con 10.6, es de los que tiene ‘mayor índice’ de mortalidad por Covid19 en estos momentos.

Grave, eso no lo puede ocultar el gobierno por más ‘juego de palabras’ que haga el Dr. Hugo López Gattel.

EL CÁNCER, ‘UNA PANDEMIA PERMANENTE’, Y SIN VACUNA POSIBLE

A propósito de salud, uno de los mayores anhelos de las familias sudcalifornianas por muchos años fue la de dotar a la entidad de un avanzado ‘Centro de Oncología’, que evitara que muchos pacientes con esta terrible enfermedad (una pandemia permanente) tuvieran que buscar tratamientos especializados fuera del estado; afortunadamente hace 5 años en la campaña de Carlos Mendoza se planteó, comprometiéndose el entonces candidato (PAN) a hacerla realidad, lo que fue posible en 2018 tras muchas gestiones, hasta que se incluyera en la infraestructura fundamental de la entidad.

‘EL CENTRO DE ONCOLOGÍA DE BCS’ SE HIZO A TIEMPO

Dudo mucho que esto hubiera sido posible con este gobierno federal, después de ver cuantas obras aprobadas y presupuestadas ‘fueron canceladas’ por AMLO (que es quien finalmente decide TODO), como la interconexión a la red eléctrica nacional por cable submarino a la península a un costo de mil MDD, que haría posible abaratar costos de la CFE y garantizar el abasto. Obra aprobada y presupuestada al cesto de la basura del Presidente.

MASTROGRAFÍAS, ULTRASONIDOS, CIRUGÍAS, TOMOGRAFÍAS, QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPIAS

Hoy por fortuna ‘el Centro Oncológico’ ‘es una realidad’, y se cuentan con dispositivos médicos de vanguardia como ‘un acelerador lineal’ y un tomógrafo simulador, avanzados mastógrafos y todo el equipo que permite brindar servicios de diagnóstico y terapéuticos de primera calidad, según lo confirma el secretario de Salud, Víctor George Flores, quien comentó que  “hasta la fecha, en ese Centro se han otorgado alrededor de siete mil consultas, realizado tres mil mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad, efectuado dos mil 600 ultrasonidos, otorgado 800 sesiones de quimioterapia y efectuado más de 100 cirugías menores, como parte de los servicios médicos optimizados por el Gobierno de Baja California Sur mediante el fortalecimiento de ‘la red hospitalaria’, que atiende a personas que carecen de toda seguridad social.

EL GRAN AVANCE CON ‘EL ACELERADOR LINEAL’

Recordó George Flores que “antes de que ese Centro Médico entrara en operaciones, los enfermos que requerían atención por ejemplo, con un ‘acelerador lineal’, debían trasladarse a otros estados de la república, lo que se traducía en cuantiosos gastos para ellos y sus familias, por tener que dejar empleos y asumir los costos de alojamiento y alimentación que se extendían por semanas”, dijo, al señalar que con el funcionamiento de estas instalaciones médicas, se evitaron ya esas privaciones realizándose aquí ‘más de seis mil sesiones de radioterapia’.

Explicó el funcionario que “el uso de esa tecnología médica mejora de manera significativa el pronóstico de los pacientes, ya que a diferencia de los equipos usados en ‘el antiguo centro’, los cuales generaban daño a tejidos y órganos circundantes del área tratada; ‘el acelerador lineal’ emite una dosis precisa de radiación, que digitalmente se ajusta al tamaño y forma del tumor o zona afectada por el crecimiento anormal de células”, explicó.

¡EL CÁNCER NO RESPETA A NADIE!,  GRAN SERVICIO DEL “CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA” DESDE 2018

Tal vez para algunas personas esta noticia no le llame tanto la atención ya  que no es una ‘nota roja’ o todo lo relacionado con la pandemia del Covid19 o la modernización de los Estadios y del Malecón, obras que se ven más, sin embargo es ‘gran importancia’ que haya fructificado ‘un gran esfuerzo’ ante la federación en corto tiempo, para obtener los recursos necesarios, no solo para la construcción de un edificio especial, sino con el equipo más moderno para tratar el cáncer de diversos tipos.

PARA ATENCIÓN A CÁNCER DE HUESO, MAMA, CRÁNEO, PULMÓN Y PRÓSTATA
Por supuesto que es grato saber que muchas personas con padecimientos cancerígenos han podido recibir tratamientos más precisos y de mayor efectividad en casos oncológicos, como es el cáncer de hueso, de mama, de cráneo, pulmón y próstata.

La inversión de aproximadamente 350 MDP valió cada peso, cada esfuerzo y cada gestión. Muchas vidas salvadas y por salvar.

LA FRASE DE HOY

El cáncer, como el covid19, no respeta al dinero ni al poder. No le importa quién seas. ‘Cuando te toca te toca’. Cuídate.

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: