«EL CHAPO GUZMÁN TENÍA LA MISMA INFLUENCIA QUE EL PRESIDENTE»: AMLO; ¡ESTO SI CALIENTA!

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

2019, 4 millones de visitantes a Los Cabos; turistas consumen productos de BCS: CMD

VCC quiere ser gobernador y hace proselitismo con programas sociales; LCM se queda sin chamba en marzo

Muy a su estilo de mirar para atrás para señalar diferencias entre su gobierno y ‘los neoliberales’ que le precedieron en el cargo, que son los ‘culpables de todos los males del país’, el Presidente López Obrador, en su mensaje de año nuevo difundido en redes sociales, teniendo como marco las pirámides de Palenque en Chiapas, además de enumerar logros sobre bienestar y distribución de la riqueza de su gobierno, ‘vía los apoyos sociales’ de su régimen, y ponderar ‘incrementos en el salario mínimo’ por arriba de la inflación y estabilidad económica, lo cual es plausible por supuesto, afirmó que en su primer año ha logrado ‘acabar con la corrupción y la impunidad’, ‘barriendo de arriba arriba como se barren las escaleras’.

LA INEFICACIA TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN

Lo que tiene ‘sus asegunes’, por lo que ha flotado últimamente y ‘el apapacho’ para algunos funcionarios (el caso de Manuel Bartlett “lo que no fue en mi año no fue en mi daño”) de escandaloso patrimonio, y en otros a pesar de su ineficacia o ineptitud, lo cual ‘también es corrupción’, y en esto también tendrá que voltear a ver o que están haciendo gobernadores, alcaldes y diputados locales de ‘emanados de Morena’ en los estados, con actos de nepotismo, influyentísimo y torpeza, como está sucediendo en Los Cabos y Comondú, y en Congreso de BCS, por ejemplo.

“EL CHAPO TENÍA LA MISMA INFLUENCIA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA”: AMLO

AMLO, en su alocución de fin de año, al reconocer como la principal asignatura pendiente, el problema de la inseguridad y la violencia que no ha podido, no digo solucionar, sino siquiera reducir, comentó que  confía en que “se podrá apaciguar, serenar que se está trabajando para lograrlo” (aunque no se vea ni se siente), dijo que “es muy importante, afirmó, pintar la raya entre los delincuentes y el gobierno, para que no suceda lo que en gobiernos anteriores”, porque llegó un  tiempo en que Guzmán Loera (el Chapo) tenía la misma influencia que tenía entonces el presidente, que ostentaba el máximo cargo en el Gobierno de la República, porque había contubernio y eso impedía que se castigara a los que cometían los delitos”.

AL BASURERO DE LA HISTORIA

Eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia: Eso no va a volver a suceder…Estamos purificando la vida pública para quese tenga autoridad moral y se pueda tener autoridad política”. (Textual)

‘ESTO SI CALIENTA’

Gravísima declaración del Presidente López Obrador, que seguramente será revisada por analistas y los medios y que, por otra parte, tendrá respuesta de los ex presidentes, sobre todo de aquellos que no dejan pasar una, como Felipe Calderón y Vicente Fox, porque hasta ahora a pesar de las alusiones personales, nada han dicho Ernesto Zedillo ni Carlos Salinas.

Como diría el mismo AMLO, ‘eso si calienta’.  

EL TURISMO, PALANCA DEL DESARROLLO DE BCS; 4 MILLONES DE TURISTAS A LOS CABOS

Datos importantes para la industria turística dio a fin de año el Secretario del ramo a nivel federal, Miguel Torruco, quien corroboró destinos de México se han convertido en polos turísticos internacionales de primer orden, logrando llegar a tener 43 millones de turistas en 2019.

De los cuales 4 millones fueron para Los Cabos, todo un record, una gran derrama económica para BCS, si consideramos que también La Paz y Loreto se benefician con ‘la derivación’ de un buen número de visitantes, que llegan a la entidad ya sea vía aérea (principalmente), por tierra y por cruceros, lo que también ha sido comentado ampliamente por el gobernador Carlos Mendoza.

El mismo Miguel Torruco informó que “la ruta aérea San José del Cabo-CDMX, es la que mostró mayor crecimiento en el periodo enero-noviembre de 2019, pasó de 769 mil 584 pasajeros a 886 mil 266, lo que significó un 15.2% más con respecto a 2018”.

PASAJERO UN MILLÓN EN LA PAZ

Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de La Paz celebró el 29 de diciembre pasado la llegada del ‘Pasajero Un Millón’, así que el flujo de visitantes va en aumento en BCS, para seguir superando records en 2020.

TURISTAS CONSUMEN PRODUCTOS DE BCS: CMD

Buenos ingresos para los que trabajan en la industria turística, así como también a los que les proporcionan servicios y productos primarios para la alimentación, como lo ha estado instrumentando el gobierno de CMD, como un valor agregado que se queda entre los productores agropecuarios y apícolas de la entidad.

VCC, ACTOS ADELANTADOS DE CAMPAÑA Y CARAVANA CON SOMBRERO DE LA FEDERACIÓN

Con gran descaro, el Delegado de Bienestar, Víctor Castro Cosío, en una declaración a la prensa, a pregunta de un reportero, aceptó que buscará ser candidato a gobernador en 2021, cuando en este momento ‘su principal obligación’ es supervisar que se entreguen las becas y apoyos sociales del gobierno federal (es su misión, nada de meterse en otras áreas), lo cual si no somos ingenuos, vemos que ‘está haciendo proselitismo’ implícito o descarado, como se quiera ver.

Esto a futuro ‘podría ser objeto de impugnación’ por ser probable delito electoral, ‘hacer caravana con sombrero de la federación’, es decir ‘con recursos públicos’.

DOS GRUPOS EN MORENA SE VAN A DAR CON LA CUBETA, VCC VS LCM

En fin, ya lo veremos, aunque de cualquier forma va a ser una pugna entre dos grupos la decisión de Morena, el de VCC (presuntamente apoyado por Narciso Agundez y Alfredo Porras del PT) y el del inquieto ex gobernador Leonel Cota, que vería mejor a Armida Castro o Rubén Muñoz, ambos alcaldes, como abanderados para el cargo más importante en disputa en BCS en 2021, y este año será crucial.

LEONEL COTA SE QUEDA SIN CHAMBA EN MARZO PRÓXIMO

Hay viejas cuentas que cobrar entre VCC y LCM, por cierto este último ya ‘se quedará sin chamba en marzo próximo’ y tendrá mas tiempo para grillar, cuando termine de entregar el cargo de Secretario Ejecutivo del Secretariado de SSP federal, que ya desapareció en la pasada reunión presidida por AMLO, la responsabilidad de la estadística criminal ya se llevara como antes en la Secretaría de Gobernación, se acordó que el primer trimestre de este año culmina el cambio.

LA FRASE DE HOY

“Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”: Denis Diderot

Le deseo Feliz Año 2020!!

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: