EN EL 2021, BIPARTIDISMO MORENA-PAN TENDRÁ SU PRIMERA PRUEBA, SE RENOVARÁN DIPUTADOS FEDERALES Y 15 GUBERNATURAS

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Para el PAN BCS, la aprobación ciudadana de Carlos Mendoza, de más de 60%, es y será un factor decisivo 

“VCC aprovecha su cargo  para hacer acuerdos a su favor, dentro y fuera de Morena”: diputado Ramiro Ruiz Flores

 Con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se elegirán un nuevo gobernador, el proceso electoral 2020-2021, que se inicia en septiembre próximo “será el más grande y complejo en la historia del país”, comentó Lorenzo Córdova, Presidente del INE.

15 GUBERNATURAS EN JUEGO, INCLUSIVE LA DE BC

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, se eligió el año pasado a Jaime Bonilla ‘solo por dos años y no cinco’ como pretendía (así lo resolvió el TEPJF); Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, donde ya se preparan los partidos políticos.

‘EL NUEVO BIPARTIDISMO PAN-MORENA’ ENTRARÁ EN CHOQUE

En BCS y a nivel nacional, como ya hemos comentado, ‘la pugna principal’ será entre el PAN y Morena, es ‘el nuevo bipartidismo’, en una nueva etapa para nuestra entidad, luego de que Morena ganó aquí ampliamente en 2018, con mayoría en diputaciones en el Congreso y 3 de 5 de los ayuntamientos, ‘bajo el efecto de AMLO’, lo que prácticamente catapultó a algunas ‘figuras quemadas’ (perdedoras en varios procesos) y también a ‘ilustres desconocidos’ que hoy parten el queso, pero cuya carrera podría terminar en la próxima elección.

EL PRI YA CON LA CHIQUILLADA, LE DARÁN SABOR AL CALDO CON LAS ALIANZAS

Partidos como el PRI, PRD, PT, y Verde, MC, PES y algunos locales le darán sabor al caldo’, varios entrando alianzas por arriba o por abajo del escritorio.

FALTA UN AÑO PARA LOS CANDIDATOS OFICIALES

Ese es el panorama, en síntesis, cuando falta un año y dos meses para que se conozcan los candidatos oficiales, pese a que ya muchos comen ansias y se mueven acercándose como nunca a la gente ‘para salir en las encuestas’.

EN EL PAN SE LA LLEVAN TRANQUILA, ‘ACTIVISMO A CUENTAGOTAS’

La verdad es que los que tienen más difícil son los que son ‘los pretensos’ del PAN que dirige Carlos Rochín, que son actualmente funcionarios del equipo del gobernador CMD: Álvaro de la Peña; Isidro Jordán Moyrón, Genaro Ruiz, Gustavo Hernández, puesto que solo tienen los fines de semana y días festivos para el activismo. Otros mencionados cercanos al PAN son la senadora Lupita Saldaña y el excalcalde Francisco Pelayo (del grupo Covarrubias), que han estado más o menos quietos, solo dejándose ver en actos del PAN y oficiales de invitación, pero tranquilos.

CARLOS MENDOZA CON 61.4% DE APROBACIÓN CIUDADANA, SEGÚN MITOFSKY, ES UN FACTOR A CONSIDERAR

Quienes resulten candidatos del PAN a los diversos cargos, pero sobre todo para Gobernador, el mejor respaldo que tendrán para apoyarse, como suele suceder en estos casos, es la obra del gobernador CMD que en las encuestas ha salido como uno de los gobernadores mejor evaluados del país, lo que coincide con el estudio de Mitofsky, para el diario ‘El Economista’, de fecha 9 de enero/2020, con un 61.4% de aceptación ciudadana.

EN MORENA, LA VENTAJA DE VCC HACE INEQUITATIVO EL JUEGO INTERNO, COINCIDE EL DIPUTADO RAMIRO RUIZ

En cambio los de Morena tienen más capacidad de maniobra los legisladores locales, los alcaldes de La Paz y Los Cabos, ACG y RMA, respectivamente, y no se diga el Coordinador Federal de Bienestar, Víctor Castro Cosío, que dígase lo que se diga ‘tiene una ventaja preponderante’ sobre todos los demás, porque es el encargado de supervisar ‘el reparto’ de apoyos de Programas Sociales del Gobierno de la República, en representación del Presidente López Obrador, como lo comentó hace poco el diputado (Morena) Ramiro Ruiz Flores, que también tiene sus legítimas aspiraciones: “yo creo que sí, (VCC) está utilizando el cargo para estar haciendo acuerdos políticos, y no solamente con Morena para promocionarse”; “ya dijo que quiere ser gobernador y no puede  representar al Presidente y al mismo tiempo andar haciendo actos políticos prematuros (al referirse a la gran fiesta de fin de año realizada por el llamado ‘superdelegado’, donde él fue la estrella del firmamento)”, señaló el líder ¡de Morena! en el Congreso local.

LA  IMPUGNACIÓN QUE VIENE

El comentario generalizado coincide en que a cualquiera que le den esa encomienda le dan enorme ventaja (es inequitativo), por lo que no descarte usted ‘una impugnación electoral’ a su tiempo sobre este personaje, quien además ha estado colocando alfiles en el gobierno federal, además de los subcoordinadores en los municipios.

A FRASE DE HOY

“El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rápido porque va en cuesta abajo”: Alejandro Dumas

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: