ESTIMAN 36 MIL HECTÁREAS PARA USO AGRÍCOLA EN BCS

Comparte con tus amigos

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), informó que la entidad cuenta con 60 mil hectáreas para uso agrícola, sin embargo, 36 mil están activas para la agricultura, a su vez 15 mil 800 están tecnificadas; acción que permite el buen uso del agua a través de la tecnología, ocasionando un gran impacto en esta actividad primaria.

Respecto a las recomendaciones para eficientar el vital líquido en la agricultura, está la instalación de mejores sistemas de riego, como ejemplo el riego por goteo, sustitución de los mismos en caso de ser obsoletos y la reposición de pozos.

Entre los cultivos que no requieren mayor cantidad de agua destacan las hiervas aromáticas como la albahaca, tomillo, mejorana, entre otras, ya que su ciclo agrícola es de 60 días, y son altamente rentables, es decir, que generan una gran derrama económica para las familias del campo. Además, para garantizar alimento al hato ganadero se recomienda sembrar zacate cuba 22, una alternativa que permite el ahorro del agua y la nutrición del ganado.

Aunado a lo anterior, la SEPADA contextualizó que es importante cuidar el vital líquido, ya que de los 39 acuíferos que existen, 22 están sobreexplotados, principalmente en los municipios de La Paz y Comondú, derivado de la demanda que requiere la agricultura y posteriormente la zona urbana.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: