HOSPITALES PRIVADOS FIRMAN CONVENIO; HABÍA LA PROPUESTA DE EXPROPIARLOS; ¡POR LAS BUENAS ES MEJOR!

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Mendoza Davis no polemiza por reformas al ‘pacto fiscal’, ‘primero la salud que la política’

Comondu y Loreto, ‘que pongan sus barbas a remojar’, es mejor prepararse ante lo inevitable

“Una pandemia no entiende de apellidos, de lenguas o de códigos postales”, al momento de redactar esta columna, según la página del Gobierno Estatal en relación al ‘Coronavirus’, en nuestro país hay 4,702 casos confirmados, 8,697 sospechosos y 296 defunciones; en BCS, 155 casos confirmados, 36 sospechosos, 5 fallecimientos, de los casos confirmados, 112 se ubican en Los Cabos, 42 en La Paz,  y 1 en Mulegé, que hasta ayer estaba ‘en cero’ y con ‘la puntada’ de su alcalde Felipe Prado de ‘cerrar fronteras’, lo que es absurdo a nivel municipal, ‘los virus’ no conocen las visas.

LA COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO ESTATAL HA SIDO PERMANENTE Y OPORTUNA, QUIEN LO NIEGUE ESTÁ PERDIDO

No deja de lamentarse que el día de ayer, como lo informó oportunamente el gobernador CMD (quien hay que reconocerlo, que ha tenido una comunicación constante con la población a través de todos los medios), que se perdieran otras dos vidas más, una en La Paz (un médico) y otra en Los Cabos, y que se presentara un caso en Mulegé el cual está siendo monitoreado y por SSA de BCS, señaló el ejecutivo, quien subrayó que en la entidad, como parte fundamental de la estrategia, se estableció un esquema de ‘medicina a distancia’, que opera a través del centro de atención telefónica con el número 80022726843, y mediante la aplicación de ‘autodiagnóstico’ (con información que se encuentra en la página coronavirus.bcs.gob.mx), a fin de que las personas con sintomatología reciban ‘orientación médica sin tener que salir de casa’.

“Con esto se reducen los riesgos de contagio que implicaría su desplazamiento hacia las unidades de salud y se previene la saturación de los servicios hospitalarios”, dijo CMD.

Comentó también que ayer se recibieron dos de los 26 ventiladores que se adquirieron, algunos con apoyo de la sociedad, que ‘sumados a los 120’ que se tienen.

COMONDU Y LORETO, ‘QUE PONGAN SUS BARBAS A REMOJAR’, PREPARARSE PARA LO INEVITABLE

En los municipios de Comondú y Loreto, lo mejor es lo que como dice el dicho, “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, deben prepararse y extremar medidas de prevención como la sana distancia y la higiene, lavarse las manos no 4 ni cinco veces sino 30 o 30 veces al día, en las mismas casas procurar no hacer contacto físico por estos días.

Todos estamos en condiciones de contagiarnos y padecer la gravedad, viejos y jóvenes, aunque los que estén enfermos o con bajas las defensas son más propensos a sufrir más las consecuencias.

No se sabe muchos del virus ni como vencerlo, lo único es ‘prever y mantenerlo a distancia’, dicen los epidemiólogos.

LA CUARENTENA, UN SACRIFICIO QUE VALDRÁ LA PENA

La cuarentena o el tiempo que estamos en casa la mayor parte del tiempo, nos va a permitir sobrevivir a la pandemia, estoy seguro que fortalecidos no obstante el sufrimiento y las pérdidas, que son una prueba inédita para nuestro estado y para la humanidad entera.

Cuidémonos por nosotros mismos y por nuestra familia, y por todos; no hay razones para no obedecer a las autoridades de salud. Dejémonos de incredulidades, y de supersticiones, por ahora no hay vacunas, ni remedios caseros efectivos, no hay magia, no hay ‘limpias’ que valgan, esto es real, ‘son virus’ y están en todo el mundo, y van a seguir estando.

HABÍA UNA PROPUESTA ‘DE EXPROPIAR’ ESOS HOSPITALES MIENTRAS DURE LA PANDEMIA, ¡POR LAS BUENAS ES MEJOR!

Nunca que se recuerde se había visto ‘un acto de solidaridad’ del sector privado en materia de salud para todos los mexicanos, se comentó en Palacio Nacional, y esto nos conduce a pensar que fue  ‘la propuesta’ de un senador de Morena (el ex panista German Martínez, porque el líder de ellos Ricardo Monreal, ‘más corto de miras’ solo pedía donar la mitad del sueldo a los legisladores), de que “se estatizaran los hospitales privados -una especie de expropiación-, mientras dure esta pandemia”, lo que hizo que los dueños de estos reaccionaran y se adelantaran a una medida como esa, ‘es mejor por las buenas’, el convenio por lo pronto es de un mes, del 23 de abril al 23 de mayo de 2020, pero podría prorrogarse si es necesario.

EMPRESARIOS DE LA SALUD APORTAN SUS SERVICIOS CON MAS DE 3 MIL CAMAS DE 146 HOSPITALES EN 27 ESTADOS

Hay que reconocer que el Presidente López Obrador logró lo nunca visto, que los dueños de Hospitales Privados firmaran un convenio de colaboración esta mañana con el gobierno federal, para poner a su disposición 3115 camas de 146 hospitales para el tratamiento a igual número de pacientes del sector público.

Con esto, informó Marcelo Ebrard, (hombre de confianza y ‘comodín’ del Presidente) el INSABI, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR podrán atender 12,500 pacientes más de COVID-19, es decir, que los pacientes derechohabientes o los inscritos en el INSABI, serán atendidos en los nosocomios privados de diferentes enfermedades, cuyo costo en cirugías y medicinas inclusive, absorberán esos institutos a cargo del gobierno.

EL GOBIERNO DE BCS ESTÁ ACTUANDO ‘CON RECURSOS PROPIOS’ CONTRA EL COVD-19

La verdad es que el Gobierno de BCS está haciendo frente a la pandemia con recursos propios como lo comentó el Secretario de Salud, Víctor George Flores, toda vez que los recursos prometidos por la federación ‘no han llegado’ ‘ni las pruebas’ que se comprometió a enviar de las 300 mil que adquirió en el extranjero.

MENDOZA NO POLEMIZA CON SALIRSE DEL PACTO FISCAL, ‘PRIMERO LA SALUD QUE LA POLÍTICA’

Llama la atención que el gobernador CMD (quien es además Presidente de CONAGO), no esté polemizando con la federación advirtiendo como lo están haciendo varios gobernadores como el de Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, que existe riesgo de que ‘se rompa el Pacto Fiscal’ y que los estados se vayan por su cuenta pues consideran que no están recibiendo lo que les corresponde de acuerdo con  lo que producen sus ciudadanos de PIB, y la recaudación correspondiente del IVAS e ISR, entre otros impuestos federales, y se requieren cambios de fondo en dicho pacto.

No quiere decir que CMD no sea solidario con los demás gobernadores ni que no coincida o no apoye su opinión ante la inequidad fiscal, sino que ‘está priorizando’ sus acciones para hacerle frente al Covid-19 en la entidad.

Por ahora, primero la salud, que la política, ¡bien!

LA FRASE DE HOY

“Si algo ha de matar a 10 millones de personas, no serán misiles sino virus”: Bill Gates

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

  

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: