IMPORTANTE QUE VACACIONISTAS SIGAN MEDIDAS PARA EVITAR MORDEDURAS DE SERPIENTES O PICADURAS DE ARAÑAS       

Comparte con tus amigos

Al ser el campismo una de las actividades tradicionalmente desarrolladas por los vacacionistas durante el periodo de primavera, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Vectores, refrenda la importancia de que las personas sigan medidas que reduzcan el riesgo de accidentes con animales ponzoñosos, como son serpientes y arácnidos.

Quienes se trasladen a la playa o al campo para disfrutar de este descanso, están llamados a seguir recomendaciones preventivas, tales como utilizar siempre algún tipo de calzado (preferentemente cerrado) al caminar; evitar recorridos en zonas con maleza o pedregosos, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, así como objetos previo a acostarse, además de evitar moverlos con manos o pies desprotegidos.

Se sugiere no introducir las manos en huecos de árboles o cuevas, realizar deshierbe y limpieza general del sitio donde se acampará o del lugar donde se alojarán, con énfasis en rincones, debajo de camas, detrás de las cortinas y en estanterías con libros. No acumular basura o escombros cerca del campamento o de la vivienda.

En caso de encontrarse con una serpiente, hay que guardar la distancia y evitar movimientos bruscos o rápidos. Ante las mordeduras de serpientes o la picadura de una araña no deben realizarse incisiones, ni tratar de succionar el veneno o hacer torniquetes. Las indicaciones específicas son guardar la calma, comunicarse al número de emergencia 911 y acudir al hospital más cercano.

Se aconseja adicionalmente separar las camas de las paredes, utilizar repelente en zonas donde abundan los mosquitos, así como revisar con atención vasos, latas o botellas que contengan bebidas azucaradas para no llevarlos a la boca o al rostro ante la presencia de insectos que puedan generar afectaciones en la vía aérea. Se enfatiza la sugerencia de no intentar tener contacto con mamíferos salvajes, como zorros, zorrillos, coyotes, que pueden transmitir padecimientos como la rabia.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: