«LA REALIDAD DEL COVID19 EN CADA ESTADO ES DIFERENTE; EN BCS, PELIGRO DE CONTAGIO Y MUERTE»: CMD

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Las pandemias más letales: la Viruela, el Sarampión, la Gripe Española, la Peste Negra, el VIH, el Tifus, el Cólera y más

En La Paz, el 43% de las empresas están cerradas; el 42% no tiene para pagar la nómina de mayo: CANACO

Al momento de redactar esta columna, hoy martes 19 de mayo, son 458 los contagiados totales en Baja California Sur, de los cuales 226 se encuentran activos; es decir, personas que por ser fuente de contagio se encuentran aisladas. Además, 203  se han recuperado ya de la enfermedad y, lamentablemente 29 personas han fallecido: 21 en La Paz, 6 en Los Cabos, 1 en Comondú y 1 más en Mulegé.

PELIGRO DE CONTAGIO Y MUERTE

“No habrá reactivación económica (ni de la construcción, ni automotriz, ni de minería, ni de nada) de las actividades que no estén consideradas como esenciales antes del 1º  de junio”, esto dijo el gobernador CMD, que coincide con lo informado hoy por el gobierno federal, ya que no hay condiciones para que eso sea posible, de modo que seguiremos con la etapa de inmovilidad #QuédateEnCasa, porque ‘el peligro de contagio y muerte’ es un riesgo latente, el pico de la curva está en lo más alto de la pandemia.

DESPUÉS DEL 1 DE JUNIO SERÁ ‘UN SEMÁFORO’ DE SALUD EL QUE NOS INDICARÁ LA REACTIVACIÓN EN CADA ESTADO Y MUNICIPIO

A partir del próximo 1 de junio, y luego de una evaluación se tomarán otras decisiones conforme al ‘Semáforo’, que en cada estado y a nivel nacional determinará ‘los pasos a seguir’ para ir reactivando actividades económicas paulatinamente, lo que constituye ‘la mayor presión’ que tiene el gobierno por la situación de la mayor parte de la población, por la baja se sus ingresos,  en condiciones de la mayor incertidumbre, ante las consecuencias en los meses por venir.

ESTUDIANTES NO PERDERÁN EL AÑO GRACIAS A ACTIVIDADES POR INTERNET

“BCS está en la etapa de mayor contagio”, comentó el gobernador Mendoza Davis en un mensaje a la población ayer transmitido en redes sociales, en el cual también confirmó que “definitivamente no se reanudarán las clases en este ciclo escolar”, pero subrayó que “no se perderá el año”, “hay programas en marcha para realizar evaluaciones y exámenes por línea tanto en educación básica como en media superior y superior”, dijo.

LA REALIDAD DE CADA ESTADO Y MUNICIPIO ES DIFERENTE

El ejecutivo estatal explicó que en su momento “en el Comité Estatal de Seguridad en Salud  analizaremos con mucho detalle el estado de la salud pública en Baja California Sur para permitir, o no, la reapertura de empresas de los sectores mencionados y del resto de nuestra economía, lo que por otra parte podría ser por etapas a partir del mes de junio”. CMD enfatizó que “la realidad de cada entidad es diferente”.

ES LA ÚLTIMA ETAPA DE #QuédateEnCasa

Nos parece por todo lo anterior, que esta etapa es la última de ‘quedarnos quietos’; sigamos la recomendación oficial: “es fundamental que sólo salgamos a la calle quienes tengamos una necesidad u obligación real para hacerlo, así como entender que la suspensión del regreso a clases no son vacaciones extendidas, sino la oportunidad de que alumnos, maestros y personal educativo se mantenga en casa”.

“VENCER AL VIRUS DEPENDE DE NOSOTROS”: CMD

“Vencer al virus depende absolutamente nosotros: de nuestra responsabilidad, solidaridad y civismo”, expresó finalmente CMD, es el último jalón, pronto volveremos a la normalidad, ‘la nueva normalidad’, que será ‘con muchas precauciones’ pero algo bueno quedará del sacrificio y las lecciones que nos ha dado la vida dentro del  peligro de una pandemia.

CADA CIEN AÑOS UNA PANDEMIA, CURIOSA COINCIDENCIA

Curiosa coincidencia con otras pestes y epidemias globales, que han sucedido cada cien años aproximadamente, y nos tocó a nosotros, afortunadamente con tecnologías como internet y redes sociales, sino los estragos hubieran sido tremendos, en millones de muertes.

LAS 10 PANDEMIAS CON MÁS MUERTOS EN LA HISTORIA MUNDIAL

Por cierto y por si usted no lo sabe, son ‘10 pandemias’ las más mortíferas de la historia: el virus de ‘la Viruela’ mató más de 300 millones de personas; ‘el Sarampión’ más de 200 millones, se tienen regiros de este’ virus’ desde hace 3 mil años; la Pandemia de ‘la Gripe española’ entre 50 y 100 millones en 1918, después de la primera guerra; ‘El VIH’ (virus de inmunodeficiencia humana) más de 25 millones; ‘la Plaga de Justiniano’  en el siglo VI, ‘una peste’, causada por una cepa tremenda que causó la muerte de cerca de 25 millones; ‘la Peste Bubónica’  en China en el siglo XIX causó la muerte de 12 millones; ‘la Tifus’ cerca de 4 millones provocada por bacterias Rickttesia; ‘el Cólera’ lleva unos tres millones de personas en epidemias del silo XIX y XX; la ‘Gripe de Hong Kong’, cerca de un millón de personas muertas con la llamada ‘fiebre asiática’ en 1957; y ahora esta del ‘Covid19’ que nos sorprende en una época de más avances tecnológicos y de las ciencias biológicas.

EN LA PAZ, EL 43% DE LAS EMPRESAS ESTÁN CERRADAS; EL 42% NO TIENE PARA PAGAR LA NÓMINA DE MAYO

De acuerdo con  una encuesta hecha por CANACO de La Paz, a la a que tuvimos acceso, se sabe que el 43 % de las empresas encuestadas están cerradas por la pandemia. El 23% de las empresas han tenido que correr empleados. El 47% no conoce los apoyos del Gobierno Federal; el 69% no conoce los apoyos del Gobierno estatal; el  83% no conoce los apoyos del Gobierno Municipal. El 92% comenta que no son suficientes los apoyos gubernamentales para su empresa. El 42% no podrá pagar la nómina de Mayo.

La citada encuesta también arroja que “el 18% de las empresas no podrá reabrir en el mes de junio”; una situación grave que tendrá que resolverse desde luego con apoyos de la banca y de los niveles de gobierno, y con mucho trabajo para recuperar, en lo posible, el tiempo perdido.

LA FRASE DE HOY

No podemos estar en modo de ‘supervivencia’. Tenemos que estar en modo de ‘crecimiento’: Jeff Bezos (Fundador y Director de Amazon)

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: