«LAS 5 CRISIS DE AMLO»; LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DEL PRIMER AÑO COMO PRESIDENTE

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Nueva amenaza de Trump, designar a carteles como ‘terroristas’; ¿acaso bombardearlos con drones?

Fuertes lluvias en BCS; CMD, 4 años de experiencia en Prevención de Desastres

En mañanera de este miércoles de noviembre, un  periodista le preguntó  a AMLO, como sentía el ánimo de la gente a unos días de cumplir su primer año como Presidente de México,  a lo que respondió que en su intenso recorrido por los diversos estados y pueblos, ‘él sentía el apoyo de la gente’, además de que ‘veía felicidad en la mayoría’; estamos trabajando y vamos bien, sin faltar los problemas que, aseguró, ha ido resolviendo cumpliendo con los compromisos de campaña.

Comentó en este contexto, “hemos pasado en un año por momentos difíciles, pero no muchos”, “son cinco las crisis”, explicó López Obrador, y las enumeró:

LA EXPLOSIÓN DE HUACHICOL EN HIDALGO

1.- La explosión de un pueblo de Hidalgo en una toma clandestina el 18 de enero, “el más doloroso que más me pegó en lo íntimo, donde perdieron la vida 67 personas”.

LOS ARANCELES

2.- “Lo de los aranceles, el anuncio del Presidente Trump de que se aplicaría un arancel del 5% en todos los productos importados de nuestro país”, el cual empezaría a aplicar a partir del 10 de junio. El gravamen, dijo, iría aumentando gradualmente —hasta el 25%— mientras no se percibiera una mejora en el control de la migración.

OPERATIVO DE CULIACÁN, “LA GUERRA MÁS BREVE DE LA HISTORIA”

3.- El operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa el 17 de octubre. Aseguró nuevamente que la liberación del hijo del Chapo, “se decidió para proteger la vida de los ciudadanos”.

“La guerra que se desató en Sinaloa, una guerra previa, yo creo que es ‘la guerra más breve en la historia’, una guerra de 4 horas”, manifestó.

LA MASACRE DE LA FAMILIA LEBARÓN

4.- La  masacre en la que murieron nueve integrantes de las familias LeBarón el 4 de noviembre. Sobre lo que la SSP, a cargo de Alfonso Durazo, aseguró que la acción no se trató de un ataque directo, sino de una confusión a raíz del conflicto entre grupos delincuenciales que operan en la zona.

“Eso fue muy fuerte y estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia”, prometió López Obrador. 

5.- Finalmente, AMLO señaló la decisión de darle ‘asilo a Evo Morales’, luego del golpe de Estado en Bolivia, lo que ha divido la opinión de los mexicanos. 

¿OTRA CRISIS?, LA DECLARACIÓN DE TRUMP DE QUE SE ‘ESTUDIA CLASIFICAR A LOS CARTELES DE LA DROGA COMO TERRORISTAS’

A las 5 crisis comentadas por el Presidente López Obrador seguramente habrá que agregar la ‘amenaza latente’ del Presidente Trump de que su administración estudia declarar como terroristas a los carteles de la droga mexicanos, como lo expresó en una entrevista a un medio de EU, comentó el norteamericano que se estudia desde hace tres meses esa declaratoria, que lleva un proceso, pero que está decidido a realizarlo en defensa de los estadounidenses.

«Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso», dijo Trump en una entrevista radiofónica para el periodista Bill O’Reilly, «Estamos perdiendo, 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y lo que está pasando desde México”, explicó Trump.

AMLO NO QUISO ABORDAR EL TEMA, MEJOR FELICITÓ A LA GENTE DE EU POR SU ‘DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS’

Lo anterior fue un tema que no quiso abordar AMLO en la mañanera porque dijo es la víspera del día de Acción de Gracias en EU (allá se festejará mañana jueves ‘la primera cosecha’ de las primeras colonias fundadoras de ese país), un día muy importante para ellos (los norteamericanos) “a los que quiero felicitar”.

MARCELO ALARMADO YA LE RESPONDIÓ A TRUMP

Por otro lado, lo dicho por Trump ya tuvo respuesta, a través del canciller Marcelo Ebrard, quien comentó que no encuentra razón jurídica ni política para esa calificación a los traficantes de drogas de México, aseguró Ebrard que el gobierno federal «de ninguna manera permitirá intervencionismos, pues es como si México quisiera tomar acciones por los supremacistas blancos”.

GRAVÍSIMO: ¿BOMBARDEO POR DRONES?, UBICAN AL CARTEL Y BOOM!!

La verdad es que lo anunciado por Trump, constituye una amenaza grave para nuestro país, porque ‘si se trata de terroristas’ podrían desatar una guerra contra ellos con drones de alta tecnología y en tierra, violando la soberanía nacional, con probables consecuencias a futuro ‘en el comercio’ y en las relaciones entre México y EU.

Ya no sería tan fácil viajar a EU.

¡QUERÍAN AGUA Y QUE SE VIENE EL DILUVIO DE VARIAS HORAS!

¿Querían agua, querían queso y vacas más gordas?, bueno pues por fin llovió tras dos días de incertidumbre en los pronósticos de Conagua, en el Consejo Estatal de Protección Civil de BCS, que a pesar de la tecnología adelantó lluvia el martes y fue más o menos escasa y en general nula, si la comparamos con la expectativa, provocó ‘memes’ en redes sociales, empero este miércoles 27 ‘se vino de jalón’, despacito sin mucho viento, pero copiosamente en los 5 municipios, ‘un techo muy nublado’ además de buen volumen de agua en la zona rural de La Paz, Los Cabos, y Comondú, Loreto y Mulegé, donde los rancheros sudcalifornianos están de plácemes.

CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL, A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS

De cualquier manera todos los integrantes del Consejo de PC ‘estuvieron a la altura’, el Gobernador, el Secretario de Gobierno, el Subsecretario de PC,  y el alcalde de La Paz, han estado acudiendo puntualmente a las reuniones de protección Civil dictando lo conducente, desde que se supo de las probables e intensas lluvias, que el martes ‘provocaron memes’, porque se suspendieron las clases, ya que era la recomendación técnica y se aprobó por el Consejo, así lo indicaron que saben del clima y de la naturaleza, que en estos casos ‘no tiene palabra de honor’, afortunadamente ya se tendrán más elementos posteriormente con un radar adecuando para complementar la información, que este día de miércoles ‘ha sido oportuna’ y suficiente desde ayer cuando se suspendieron las clases en los 5 municipios.

PREVER ES VITAL

‘Prever es vital’, y ha salido bien el balance con todo y que después hay que reparar las calles, pero por lo pronto auxiliar a la gente que no tiene buen techo o que está en zonas de riesgo.

CMD, YA 4 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EMERGENCIAS EN PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES

CMD y colaboradores con mucha experiencia ya de 4 años o más en estas labores de prevención, así como el alcalde RMA en La Paz, se vieron muy activos y bien informados, así como todos los funcionarios de Conagua, Semar, Sedena, Policía Federal, PEP, CFE, SCT, SEP, Policía Municipal, Servicios Púbicos, Telmex, etc., todos tienen merito, sobre todo que están trabajando en su respectivo sitio.

AUSENTE EL SUPERDELEGADO VCC;  PERO ENVIÓ REPRESENTANTE

Al que no se le ha visto en esta emergencia es al Coordinador de Bienestar, Víctor Castro Cosío, empero ha enviado representante a Omar Castro Cota, uno de sus colaboradores de confianza, quien incluso hizo una crónica que pública en Facebook, sobre su experiencia cuando fue ‘chofer designado’ de AMLO en su pasada visita a Los Cabos, a donde se fue por carretera en una Suburbana manejada por este maestro, que se dijo  muy emocionado por el hecho de llevar bajo su responsabilidad en el volante, al Jefe de la Nación. Imagínense.

No fue para menos.

LA FRASE DE HOY

“Gobernar es prevenir”: Emile de Girardin

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: