LAS TENDENCIAS SON CLARAS; SI HOY FUERA LA ELECCIÓN, PANCHO PELAYO SERÍA EL GOBERNADOR DE BCS

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

‘Las pifias’ de Morena y PT; nepotismo y discriminación, por eso la estampida al Verde y a la Alianza Opositora

Vacunados contra Covid19 no deben confiarse, anticuerpos hasta la tercera semana; prevención siempre

A pesar de que mucha gente anda en campaña, no debemos olvidar la importancia de las medidas preventivas, el uso del cubre bocas, higiene y la sana distancia, y enfatizar que existe una vigilancia para que campañas y elecciones se realicen lo más seguras posibles, por lo pronto en BCS debemos estar conscientes de que estamos con semáforo diferenciado, en La Paz, color naranja, nivel 4 (muy alto), y en los otros municipios: Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, nivel 3 (alto), color amarillo.

COVID19, TENEMOS 487 CASOS ACTIVOS, DE 30,020 CONTAGIOS, 1,452 FALLECIMIENTOS

Al momento de redactar esta columna, tenemos un registro acumulado de contagiados de 30,020; recuperados 28,081, casos activos 487, con 1,452 fallecimientos, una tragedia para cada familia afectada, y que debemos evitar que esa cifra siga creciendo.

LOS VACUNADOS NO DEBEN CONFIARSE

Aun vacunados en segunda dosis, SSA ha recomendado seguir cuidándose siempre, además de considerar que hasta 3 semanas después de esa segunda vacunación es que se van generando los anticuerpos.

LAS TENDENCIAS INDICA QUE SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES PANCHO PELAYO SERÍA EL GOBERNADOR

A estas alturas de la campaña,  33 días para las elecciones en la que se renovará la gubernatura, los ayuntamientos y diputados locales y federales por BCS, de acuerdo a las encuestas y percepciones generalizadas, el próximo gobernador sería Francisco ‘Pancho’ Pelayo, de la Alianza PAN_PRI_PRD, que ya abrió un trecho muy grande de entre 12 a 20 por ciento sobre su inmediato competidor, Víctor Castro de Morena-PT y Armida Castro, del Verde, en lejano tercer lugar, y otros 5 aspirantes que no pasan de 3 o 4 puntos porcentuales.

Por lo visto, y no obstante que hay una ‘guerra de encuestas’, las de más prestigio con cobertura nacional con datos de las 15 gubernaturas y para la cámara de diputados, de empresas de opinión pública que tienen registro de su metodología ante el INE y el IEE estatal, indican que ‘lo más factible’ es que Pelayo Covarrubias se convertirá en ‘el noveno gobernador electo’ por la ciudadanía de nuestro estado desde que BCS se convirtió en estado soberano de la federación.

‘LAS PIFIAS’ DE MORENA Y PT

Con un agregado notable, por primera vez llegaría un gobernador apoyado el PRI y PRD (‘los papás’ de Morena), los otros partidos que ya gobernaron la entidad, en una alianza que no ha presentado fisuras, como sí ocurrió en Morena, donde se provocó ‘una estampida’ de cuadros, debido a la desaseada forma en que ‘por encuesta a modo’ se hicieron las nominaciones a gobernador y para otros cargos, presentándose casos de ninguneo y nepotismo escandaloso, evidentemente en varias candidaturas a las presidencias municipales, a diputados locales y planillas de ayuntamientos de parte de Morena, y el caso de Mercedes Maciel y su familia, en el PT, donde también se postula a Alfredo Porras, para su reelección.

Para no hablar de las pifias de Mario Delgado sobre los ‘candidatos de repuesto’ en Guerrero y Michoacán.

Esa también es una ventaja para el PAN y sus aliados PRI-PRD, así como los partidos locales Humanista y PRS, que se acomodaron rápidamente sin aspavientos ni divisiones en una amplia Alianza Opositora.

PRIMERO ‘EL BERRINCHE’ DE RUBÉN MUÑOZ QUE SE SIENTE BLINDADO POR UNA PLURI FEDERAL

En cambio en Morena, primero (presunto) ‘el berrinche’ del alcalde Rubén Muñoz, quien finalmente consiguió una diputación federal ‘plurinominal’, que le servirá ‘de una especie de blindaje’ para las revisiones que vengan gane quien gane la gubernatura y el ayuntamientos, con la mayor posibilidad de que sea Francisco Pelayo y Ricardo Barroso, el nuevo gobernador y alcalde de La Paz, y ya veremos que encuentran, al ‘padrino’ de Milena Quiroga.

‘EL MANDAMÁS’ EN MORENA ES VÍCTOR CASTRO, NO RENTERÍA, ¡NO SE HAGAN BOLAS!

Después del show de Rubén Muñoz, como se recordará, se registró la renuncia a Morena de la alcaldesa Armida Castro, que fue discriminada y mal tratada por la dirigencia de Morena (el mandamás es Víctor Castro, ¡no se hagan bolas!), que solo la veía como ‘una cuota de género’ y nunca estimó sus posibilidades, ni para gobernadora ni para buscar la reelección, seleccionando para la alcaldía cabeña, en encuesta atropellada al favorito de VCC.

LA AFRENTA A ARMIDA SE LO HACEN A LOS COTA MONTAÑO TAMBIÉN

Toda una afrenta para Armida, así como para el grupo que la apoya desde que ganó la joya de la corona,  encabezado por familiares del ex gobernador Leonel Cota, en el sur del estado, empujándola a buscar la postulación a gobernadora por el PVEM, que como se sabe tiene un arreglo con la mayoría de Morena en la cámara de diputados para apoyar a la 4T, y que ‘le juega al llanero solitario’ en algunos estados.

Este ‘doble papel’ del Verde Ecologista ya fue descubierto por los electores, de modo es la razón de que la alcaldesa con licencia tenga tan pocas preferencias, a pesar de su valía y sus propuestas.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS      

Centrándonos en las figuras de Pancho Pelayo y Víctor Castro, observamos que hay ‘similitudes y diferencias’ muy marcadas en su pasado, veamos: ambos fueron alcaldes y diputados federales, esas son las similitudes, y las diferencias si nos atenemos a ‘los resultados obtenidos’ en sus respectivas gestiones, nos encontramos que PPC rebasa por mucho a VCC, en la imagen que dejaron en Comondú y La Paz, respectivamente.

PELAYO, CREADOR DE EMPLEOS; VCC, PURO VERBO

De eso ya hicimos un balance en entrega anterior, Pelayo es un generador de empleos, Castro no; PP es de acción, VCC es verbo; PP es propositivo y conciliador, VCC es contestatario y busca el aplauso en la descalificación del contrario; así ha sido la trayectoria de ambos. Es su naturaleza.

LA MEJOR MANERA DE EVALUAR A UN CANDIDATO ES POR SUS RESULTADOS

Ya lo escribimos, y reiteramos, ‘la mejor manera’ de conocer y poner en la balanza a los aspirantes a un cargo popular sobre -todo si es la gubernatura del estado-, es ‘remitirnos a sus resultados’ en otros cargos, y eso es lo que hará en su momento el electorado y los medios que hacen el cotidiano escrutinio de ¿quién es quién?, lo que nos recuerda que este es un pueblo muy chico donde todos nos conocemos; “pueblo chico infierno grande”, y la panza y la tos, como el dinero y las propiedades (con todo y prestanombres), no se pueden ocultar por siempre.

LAS FRASE DE HOY

“La crisis provocada por la pandemia generó que BCS sea la segunda entidad que más empleos formales perdió por el Covid. Hoy está en la ruta de recuperación y es el segundo estado (después de Quintana Roo) con mayor crecimiento económico, según datos oficiales”: Carlos Mendoza

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: