¡NOS VEMOS EN EL INFIERNO!; «NOMÁS POR ESO ME GUSTARÍA PARA ENCONTRARME CON ESOS HIPÓCRITAS»: AMLO

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Alcalde Leggs, exceso de velocidad, se les olvida que Víctor Castro es ‘el dueño del balón’

“YA CHOCHEO PERO ESTOY BIEN”

“Estoy bien, pero nomás por eso me gustaría ir al infierno para encontrarme con muchos de ellos”, se refería el Presidente con cierto ‘humor negro’ a sus adversarios que el fin de semana difundieron que estaba muy enfermo, “a punto de irme al otro mundo”, “eso me gustaría, nomás para encontrarme con muchos de ellos, corruptos e hipócritas”, comentó el tabasqueño, y recordó, él mismo señaló que es el Presidente electo ‘en forma legítima’, ‘con mayor edad en la historia de México’, con los achaques correspondientes, que lo obligan a tomar sus medicamentos, lo que la verdad nunca ha negado, máxime cuando tuvo un infarto al miocardio en 2013.

EL PRESIDENTE DE MÉXICO CON MAYOR EDAD

Como se sabe, AMLO nació en Macuspana, Tabasco el 13 de noviembre de 1953, así que llegó a la presidencia en 2018, a los 65 años de edad, tras dos derrotas por ese cargo.

Una revisión histórica de los Presidentes electos efectivamente señala que el tabasqueño es el de mayor edad al día de la elección.

En los últimos tiempos el más joven fue Carlos Salinas a los 40, y en la época postrevolucionaria Lázaro Cárdenas con 39.

VÍCTOR CASTRO, EL DE MAYOR EDAD DE LOS 9 GOBERNADORES ELECTOS

Esto me lleva a revisar las edades de los gobernadores electos desde que BCS se convirtió de ser territorio federal en estado, y que son 9, y ‘coincidentemente’ el actual Víctor Castro Cosío (fue electo a los 66) es el de mayor edad, también al tercer intento, pero hagamos una revisión de los 9 gobernadores electos, veamos:

RECUENTO

Ángel César Mendoza Arámburo asumió la gubernatura a los 41 años en 1975; Alberto Alvarado Arámburo a los 56 en 1981; Victor Liceaga Ruibal a los 52, en 1987; Guillermo Mercado Romero a los 49, en 1993; Leonel Cota Montaño a los 43, en 1999; Narciso Agundez Montaño a los 47, en 2005; Marcos Covarrubias Villaseñor a los 44, en 2011; Carlos Mendoza Davis a los 46, en 2015, y Víctor Castro Cosío a los 66, en 2021.

AGRAMONT TENÍA 52 AÑOS CUANDO LO DESIGNARON GOBERNADOR DEL TERRITORIO

Como dato adicional, el último gobernador del Territorio y de la transición a Estado, Félix Agramont Cota, fue designado por el Presidente LEA, a los 52 años, en 1970.

INCREÍBLE EL RITMO DE AMLO, Y NI SIQUIERA SE SIENTA EN LAS MAÑANERAS

Si nos referimos al tema es porque el Presidente lo abordó hoy para enfatizar que su edad no es obstáculo para que cumpla con una agenda de trabajo muy intensa, y la verdad de con jornadas que empiezan a las 4 de la mañana para presidir la Mesa de Seguridad y luego mañanera, con giras de fin de semana a diversos estados y municipios.

No ha fallado a ninguna mañanera excepto ‘por covid’, y nunca se sienta en esas conferencias de casi dos horas de lunes a viernes.

LA CARRERA ES LARGA, ALERTAN A VCC

En ese sentido, y no por dar ‘guayabazos’ sino porque es verdad, el ritmo de VCC es fuerte desde que se inició, al grado de que no son pocos los ciudadanos que le han recomendado tenga cuidado con su salud, porque la carrera es larga, a AMLO le faltan dos años pero a VCC, 5 años más.

LEGGS, EXCESO DE VELOCIDAD, VCC EL DUEÑO DEL BALÓN

A propósito, para los que creen que por la forma en que se promueve ‘el alcalde ricachón’ de Los Cabos va adelante en el ánimo a la una senaduría en 2024 y eventualmente  a la gubernatura en 2027, le recordamos que hay otros jugadores importantes, y que Víctor Castro hasta ahora ‘es el dueño del balón’.

HOMERO DAVIS 

Que sepamos, Homero Davis, en una posición de una compleja responsabilidad pero que le permite gran capacidad de maniobra en los cinco municipios como se ha visto en todo este primer año, no está dormido en sus laureles, ni el diputado Rubén Muñoz ha claudicado sus sueños, luego de competir con VCC por la nominación de Morena, aunque con pocas probabilidades frente a quien era en ese momento el ‘Superdelegado’ de Bienestar y fundador de Morena en la entidad.

LA SECRETARÍA GENERAL MUY FORTALECIDA

Desde luego que es Homero Davis el que está en ‘el aparador’ constantemente (a diferencia de los legisladores), y no se puede negar que ha respondido fortaleciendo a la secretaría general y secundando al gobernador en el cumplimiento de una agenda muy agitada por la pandemia, por la situación económica y por los fenómenos naturales, etc.

NO OLVIDA LA CUOTA DE GÉNERO, JUSTA O NO, ES INELUDIBLE

Además no hay que olvidar el asunto de género (al 50%) que les favorece a las alcaldesas actuales y que el PAN se quedó ‘a 6 puntos’ de repetir por tercera vez en la gubernatura.

‘EL REY MIDAS’

Hagan bien sus cálculos los que ya le están formando el gabinete al alcalde Oscar Leggs, que de repente es ‘el Rey Midas’, y digo de repente, porque tiene un año como edil, y antes ni lo conocían fuera de su tierra, ‘fenómeno de redes sociales’ que desgraciadamente, al igual que los calificativos comprados en la propaganda facturada, ‘no se traducen en aprobación ciudadana’ como señalan muchas encuestas nacionales.

TODO EL PODER, PERO NO PARA SIEMPRE

Cosas de la ‘política choyera’, no se les olvide que en la ‘real politik’, “en México, cuando te dan el poder, te lo dan todo, y cuando te lo quitan, te lo quitan todo”.

Eso va para los nostálgicos que ya cumplieron su tiempo, y a los ambiciosos cuando se equivocan.

LA FRASE DE HOY

“Uno de los grandes errores es juzgar a los políticos y sus programas por sus intenciones, en vez que por sus resultados”: Milton Friedman

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: