‘RETRATO HABLADO’ DEL PRÓXIMO GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

‘El Poder es prestado’, es importante la entrada pero lo es más, la salida

El PAN aprendió la lección de la manera difícil; Mendoza será calificado en las urnas

“Nadie tiene escriturado el poder”, señala la máxima política, “es prestado”, ¡y vaya que en BCS sabemos lo que es la alternancia en el poder!, en el Gobierno del estado desde 1999, en el Congreso y en los municipios y la Presidencia de la República en 2000; aquí ya hemos tenido administraciones estatales dominadas por el PRI, PRD y PAN, de modo que es importante estar conscientes de que ‘hay que rendir cuentas’ por ley, y no se sabe bien a bien a quien será;  vale más actuar con responsabilidad, cuidarse las espaldas.

Es importante la entrada, pero todavía más la salida.

Como escribió Carlos Fuentes en la novela “La Muerte de Artemio Cruz”: “todo nos será permitido si mantenemos el poder, pierde el poder y te chingan”.

EL RECHAZO A LOS CACICAZGOS EN 1999, 2011 Y 2015

Pasada la época de los cacicazgos nacidos de la revolución con la llegada de la alternancia a nivel nacional, inclusive a nivel de grupos internos en pugna, como fue en la ‘larga noche’ del priismo y aquí en BCS del perredismo depredador de 12 años a partir de 1999, que terminaron peleándose y dividiéndose (leonelistas y Agundistas), por lo que fueron rechazados en las urnas en 2011 y 2015, gracias a que ahora que se viven procesos más democráticos donde ‘los votos cuentan y se cuentan’, ya no se los roban como antes, o cuando menos ‘no está tan fácil’.

Lo sabe todo aquel que se mete en política, que se pone ‘en el filo de la navaja’.

Ya lo dijo el filósofo de Güémez: “el que se mete a la política es como el gato que se mete en la chimenea…o sale quemado o sale tiznado”.

EL TRIUNFO DE MORENA FUE ‘UNA LLAMADA DE ALERTA’

Una prueba de lo anterior es el resultado del pasado proceso de julio de 2018, cuando el PAN perdió la hegemonía en los municipios más grandes y en el congreso local por ‘el efecto de AMLO’ a favor de Morena, que ha servido de ‘llamada de alerta’ al PAN y su gobernador CMD, que tuvo que corregir y acelerar el paso.

EL PAN APRENDIÓ POR LA VÍA DIFÍCIL

Fue una derrota que pegó ‘en toda la línea de flotación’, que además obligaba al gobernador (panista) a batallar con un Presidente de la República -ya lo dijimos en la entrega pasada que se había sacado ‘la rifa del tigre’-, congreso local y tres ayuntamientos de otro partido, Morena, que en los hechos han decepcionado a la ciudadanía.

Así han sido estos dos años, rumbo al final de la administración de Mendoza y el relevo, con la oportunidad de ‘recobrar el poder perdido’ para el PAN, a base de esfuerzo sostenido, tenacidad y habilidad para hacer más con menos, ‘metiéndose en el ánimo popular’, que según las encuestas conocidas va bien con obras y acciones y el manejo de la pandemia, ‘inspirando confianza’ con medidas responsables y con mucha información.

LA POLÍTICA NO DUERME, YA SE MUEVEN ASPIRANTES A GOBERNADOR

Por lo pronto, y en medio de ‘la pandemia’, la política no duerme en lo cual tiene que ver mucho el periodismo, así las cosas se abren camino los aspirantes a figurar en la próxima contienda por los diversos cargos en disputa, en ayuntamientos en el congreso, diputaciones federales y principalmente en la joya de la corona, que esta vez es ‘la gubernatura’ que se renovará en BCS como en otros 14 estados el primer domingo de julio de 2021.

‘RETRATO HABLADO’ DEL PRÓXIMO GOBERNADOR

Este subtitulo me recuerda aquellas novelas de Luis Spota en la serie ‘la costumbre del poder’ en los años 70s.

En ese orden de ideas, usted y los partidos póngale el nombre, en BCS se requiere un gobernador ‘sencillo’, ‘accesible’, ‘honesto’, ‘formal’, ‘que sepa escuchar’,  ‘con fuertes raíces sudcalifornianas’, ‘que inspire confianza’, ‘con experiencia administrativa’,  ‘que conozca los problemas del estado’,  ‘y cómo resolverlos’, ‘con vocación de servicio’, en otras palabras, ¡que sepa servir y no se servirse de los demás!

ASPIRANTES, ¡VÁMONOS HACIENDO MENOS!

Las encuestas de firmas nacionales ‘empiezan a depurar’,  y nos consta, están incluyendo para la gubernatura a 4 aspirantes por el PAN, Isidro Jordán, Francisco Pelayo, Álvaro de la Peña y Lupita Saldaña (que se tendrán que poner de acuerdo por el más conveniente); tres por Morena, Víctor Castro, Rubén Muñoz y Armida Castro, donde ya hay golpes rudos por debajo de la mesa; y ‘uno’ por el PRI, Ricardo Barroso (que pudieran estar pensando en una alianza), preguntando si los conocen y que opinión (buena, mala o muy mala) tienen de ellos, y ¿porque partido votarían en julio de 2021?

TODOS EN EL FILO DE LA NAVAJA

Si en este momento fueran las elecciones, como lo indican las encuestas conocidas que ganaría el PAN en BCS, con todo y que se atravesó la pandemia, o por ella misma.

Se percibe que la gente no quisiera volver al pasado, pero ‘la moneda está en el aire’.

LA FRASE DE HOY

Recuerda que estamos en el ‘Semáforo Naranja’, nivel 5, debemos seguir con medidas de higiene y cuidado de ‘sana distancia’, #SiTeCuidasNosCuidas; ¡si no tienes a que salir no salgas!: SSA

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: