SERÍA GRAVE PARA EL PAÍS QUE AMLO SE CONTAGIE DE COVID19; ¡QUE YA SE QUEDE EN PALACIO!

Comparte con tus amigos

Forma y Fondo

Carlos Mendoza,  a la altura de las circunstancias: “los jóvenes también están expuestos”, “semana santa, sin invitados”

La responsabilidad de los periodistas: ‘no difundir rumores’ ni hechos no comprobados’

El problema que tenemos enfrente los mexicanos no solo es tomar previsiones por la amenaza de la pandemia que azota al mundo, sino de lo que viene: ‘una crisis económica mundial’ (que ya se inició en 92 países), dentro de la cual en cada país tendrá matices diferentes, pero que ante la globalización, impactará sensiblemente en todas partes.

En el caso de nuestro país, ya se siente, sobre todo por ‘la devaluación’ del peso (hoy a 23.65 compra y 24.72 la venta por dólar) que empieza a provocar carestía con reetiquetado de mucha mercancía (ayer lo comprobamos con incrementos alrededor de 20% más), de tal manera que aun con su optimismo irredento, AMLO comentó  que «asoma a las puertas de México, ‘una tormenta perfecta’ en la economía mundial, que hace bastante previsible una baja, una caída en la economía», por lo que, señaló, se están tomando las medidas para que sean las menos lesivas a más vulnerables, y para proteger las fuentes productivas y los empleos.

PIDEN A AMLO QUE PARE SU CAMPAÑA O GIRAS POR PROVINCIA

Por otra parte, ante las críticas -no solo de los ‘malditos conservadores’, también de ‘chairos’ conscientes del problema que acecha a sus familias- por su acercamiento a la gente y que no ha cancelado sus giras al interior del  país, como las del fin de semana  a Oaxaca, haciendo la recomendación de que “hay que salir a comer a los restaurantes y las fondas…” creemos que ya deben suspender, no obstante que su intención es dar ánimos ante el temor al Covid19, pero su ‘campaña permanente’ (populismo) en estos momentos ‘es una contradicción’, ante las recomendaciones del sector médico de su propio gobierno y de la mayoría de los gobernadores, incluso la de la CDMX, Claudia Sheimbaun.

¿QUE PASARÍA SI EL COVID19 CONTAGIA AL PRESIDENTE?

Aunque el Presidente luzca sano, como para que alguna reportera de las mañaneras le dijera  que por su condición física y actividad constante “PARECE UN CORREDOR KENIANO”, pidiéndole la receta de su fortaleza, debemos de considerar su edad de 66 años, y que ha tenido un infarto, y que es hipertenso, amén de algunos otros achaques propios de la edad, que según dijo le obligan a tomar ‘un coctel diario de pastillas’, sería UN PROBLEMA GRAVE para México y su economía por la incertidumbre en medio de esta emergencia.

CARLOS MENDOZA, SU GOBIERNO  A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, BCS ES UN  PUEBLO BIEN INFORMADO

Quien nos parece que ha estado a la altura de la circunstancias, como se comenta en círculos sociales y sectores de la iniciativa privada, es el gobernador Carlos Mendoza, quien además tiene la responsabilidad de ser dirigente de la CONAGO que agrupa a todos los gobernadores del país, y en este sentido ha estado comunicando en forma continua con cabal transparencia todo lo que sucede en torno a la pandemia y las medidas de prevención al respecto.

DOS CASOS CONFIRMADOS EN LOS CABOS

De tal manera que sin ocultar nada con toda transparencia el gobierno de la entidad ha dado a conocer que se han confirmado 2 casos de Conavid19 en Los Cabos, de un hombre (48 años) y una mujer (33), quienes están bien o estables y con seguimiento de las personas que podrían haberse contagiado.

LOS JOVENES ESTÁN EXPUESTOS TAMBIÉN, ¡NO SE CONFÍEN!

Además en un nuevo mensaje reciente a la población, lanza ‘un llamado a los jóvenes’ para que no se confíen porque están igualmente expuestos al contagio del covid19, dando a conocer finalmente una serie de medidas o paquete de apoyos fiscales a la economía en algunos impuestos y en adeudos a de vivienda al INVI. ,

 “Jóvenes y jovencitas, tomen conciencia. Padres de familia: platiquen con sus hijos y sensibilícenlos del tema.  Nos guste o no, el coronavirus va a modificar drásticamente nuestra manera de vivir y de convivir”.

SEMANA SANTA SIN INVITADOS A BCS

CMD hace también esta recomendación: “durante los días de la semana santa, en esta ocasión NO invitemos a familiares y amigos que viven en otros estados a que nos visiten en BCS, sería una irresponsabilidad ahora que nos encontramos ya en la etapa de importación del virus”.

LA RESPONSABILIDAD DE  LA PRENSA Y LOS PERIODISTAS

No solo la política y la medicina están a prueba, sino también el periodismo ante covid19, para estar a la altura de las circunstancias y de o que merece el pueblo de México y la humanidad, porque este contagio fatal es global, afecta a pueblos más o menos civilizados, pobres y ricos, no hace distingos que se sepa, de raza y color, ni de ninguna religión o credo político.

ES EL MOMENTO DE EJERCER LA LIBERTAD DE PRENSA, PERO RESPONSABLEMENTE. ES NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD.

Los políticos y los periodistas, ahora deben estar al servicio de la medicina y de la ciencia que sabe de epidemiología y atención a  personas contagiadas, para darle seguimiento a los ordenamientos a la política de salud pública y de manera específica la conducta social y personal para combatir este flagelo inesperado y devastador.

En este caso se recomienda ser hasta exagerados en recomendar por todos los medios convencionales y redes sociales, la importancia del aseo personal y sobre todo el lavado frecuente de manos, y de limpieza de áreas que usualmente tocamos, para evitar el contagio y guardar distancia de más de un metro, sin saludar de mano, besos y abrazos.

NO DIFUNDIR RUMORES NI HECHOS NO COMPROBADOS

Es enorme la responsabilidad del gobierno, y también del periodismo a través de la prensa escrita y de la radio y Tv y el internet, conducirse con verdad, con la obligación de proporcionar información ‘solo de fuentes confiables’, no hacer caso ni difundir rumores o hechos no confirmados, que a veces ‘por amarillismo’ resultan una tentación, más en este tiempo de redes sociales, cuando se buscan muchos ‘likes’ o ‘me gusta’, por el afán de fama y e influencia con miles de seguidores.

LA FRASE DE HOY

“La salud vale más que el dinero: La salud es la unidad que da valor a todos los ceros de la vida”: Mark Twain

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: