SSA BCS SENSIBILIZA SOBE LA PREVENCIÓN DE LA TUBERCULOSIS EN EL MUNICIPIO DE COMONDÚ

Comparte con tus amigos

El programa de Promoción de la Salud difundió los principales síntomas

En las unidades de atención básica se efectúan pruebas para su detección

La Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló, en unidades médicas de nivel básico del municipio de Comondú, jornadas informativas sobre la tuberculosis, a fin de que las personas que acudieron a consulta a dichos espacios conozcan los síntomas que produce esta enfermedad y estén conscientes de que existe una prueba específica para confirmar o descartar su presencia.

En estas actividades que fueron coordinadas por el programa de Promoción de la Salud, se enfatizó que esa enfermedad bacteriana se manifiesta con tos con flemas por más de 15 días, fiebre por las tardes, pérdida de peso sin causa aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio principalmente, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01Comondú, Alejandro Félix Álvarez.

Además, se informó que cuando este padecimiento evoluciona a etapas de mayor severidad, el o la paciente puede presentar dolor de pecho, dificultad para respirar, sangrado al toser y dolor de cabeza. En este sentido dijo que, en caso de identificar estas señales de alerta, es posible realizar un estudio de laboratorio conocido como   baciloscopia para confirmar o descartar la presencia de la bacteria que provoca la enfermedad, añadió.

Esta infección suele aparecer en personas que presentan un sistema inmunológico comprometido, como son personas que tienen descontrolada la diabetes mellitus o hipertensión, que presentan VIH-SIDA, sufren de alguna adicción, registran desnutrición, cáncer, de ahí la importancia en adoptar hábitos saludables que refuercen las defensas naturales, comentó.

El tratamiento está disponible en las unidades de salud, pero es crucial que el o la paciente confirmada tenga apego al tratamiento, de ahí que se supervise la estricta toma del medicamento en la unidad de salud, al tiempo se requiere la asistencia de familiares para que respalden el cumplimiento de las indicaciones otorgadas por el médico, finalizó Félix Álvarez.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: